jueves, 20 de septiembre de 2007

Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje

Cap. 2: “El ocaso de los sistemas tradicionales centrados en pruebas”
La definición de aprendizaje esta estrechamente ligada a como se vea la educación.
El proceso de evolución a tenido un proceso: Juzgar y dar valor a las cosas, como medición. Hacia los treinta Palph Tyler ve a la evaluación como una forma de lograr objetivos. En los 70 Daniel Stufflebeam como en seguimiento de procesos para poder decidir temas tales como se puede mejorar,.. Finalmente hoy en día la evaluación es tentendida como “el proceso de delinear, obtener, procesar y proveer información válida, confiable y oportuna que nos permita juzgar el mérito o valía de programas, procedimientos y productos con el fin de tomar decisiones” (P. Ahumada).
La evaluación ya no se realiza al curso y en base a esto realizar estadísticas, ahora lo que importa es el proceso individual, donde los criterios de evaluación son conocidos con anterioridad. Para los docentes y alumnos esta discusión es muy complicada puesto que en teoría es muy buena pero en la práctica es difícil de llevar a cabo. El problema es que por muy bueno que sea el sistema educacional, los profesores siguen viendo el proceso de evaluación separado del de aprendizaje, lo cual se justifica en que es ese tipo de enseñanza la que recibieron cuando se formaron como profesores.
Hoy en día esto se podría lograr puesto que la evaluación es concebida como parte del proceso de aprendizaje.
En cuanto a la eficacia del examen para ver si aprendieron o no, se han hecho estudios para mostrar que es equivocado.
Junto con el mejoramiento de las técnicas de medición ha ido progresando los sistemas de pruebas, tanto individual como grupo-curso. Permite ver las habilidades, aptitudes y el rendimiento.
Cap. 3: “Un sistema alternativo de evaluación de los aprendizajes: hitos históricos y principios de una evaluación auténtica”.
Alternativamente la evaluación es un enfoque cuyo intento se aboca en averiguar que es lo que sabe y que tan capaz es de hacer cosas, utilizando métodos diferentes, no sólo pruebas o exámenes. De cierta forma no se encasilla al alumno en un solo tipo de conocimiento y forma de medición que pueda dejar de lado capacidades, aptitudes y/o habilidades importantes que las pruebas de ítems deje de lado.
Esta forma alternativa de evaluación no se cumple, producto de características del contexto del sistema escolar, tales como: Reglamentos, horario y números de alumnos. Tampoco se cumple el recopilar información global y no parcial (como la recopilada a través de pruebas y exámenes)
La evaluación no hay que entenderla como un suceso, sino que como un proceso continuo y permanente, a lo cual las pruebas episódicas de tipo examen final acumulativo no ayuda mucho.
La evaluación auténtica esta sustentada en un serie de principios constructivitas de aprendizaje: vincular conocimientos previos y nuevos para que cada uno le asigne valor a su aprendizaje; todos los alumnos aprenden de distinta forma y ritmo, razonan de forma desigual, etc.; si el estudiante tiene clara su meta esto lo motiva; entender el pensamiento divergente como crítica y creativamente importantes de desarrollar.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada estudiante:
Expusiste los puntos más importantes del texto, sin embargo, no se evidencia una evaluación de la calidad de lo leído (que va más haya de exponer las ideas de los autores), aspecto importante en la lectura crítico-reflexiva y tan vital en nuestra disciplina.
Te recomiendo que releas la guía para la lectura crítico-reflexiva que acompaña a la rúbrica de este semestre. Tu nota es un 70.
Atentamente,