martes, 23 de octubre de 2007

Educación media chilena durante la década de los '90.

De acuerdo a lo planteado por el autor, es rescatable el hecho de que la idea principal de la educación chilena se encuentra la estructura del sistema, las políticas educacionales y los resultados. De lo cual es destacable aquellos rasgos importantes de la educación chilena, tales como la estructura que esta presente durante todo el período de estudio, el cual sabemos que es muy largo, teniendo en consideración la educación básica (obligatoria y con una duración de ocho años)y la educación media que hasta el año 2003 no era obligatoria. La categorías administrativas de escuelas están divididas en: municipales, que se encuentra a cargo de los Departamentos Administrativos de Educación Municipalizada (DAEM), así los departamentos administrativos responden sólo al alcalde; las escuelas privadas subvencionadas que están financiadas por una subvención pública por la asistencia de cada alumno, las escuelas privadas pagadas, y las corporaciones que corresponden a los establecimiento de educación media que están sujetos a una corporación.
Como influencia de la dictadura militar, durante la década de los años noventa la educación sufrió un gran cambio en el modelo de financiamiento y gestión del sistema en donde se desafilió del status de funcionarios públicos al cuerpo docente y se estimuló la creación de escuelas privadas con financiamiento estatal, y con el consecuente lucro de sostenedores educacionales cuyo único fin es el lucro y no les interesa que tipo de educación es la cual se imparte, y contratando a cualquier educador, como esto tampoco ya esta reglamentado.
La importancia del rol social es de gran importancia en la retención y las condiciones del aprendizaje, que consiste en alimentación, salud, materiales escolares y becas, para que el estudiante pueda desenvolverse de manera óptima, su situación debe estar acorde a los requerimientos sino se transforma en un círculo vicioso.
La relación social y la de trabajo con los alumnos, también sufre un importante cambio, evidenciado en las prácticas docentes, con el fin de favorecer una relación mas estrecha con los alumnos y para finalizar un cambio en la enseñanza a partir del rol del docente, el cual debe ser un gran estratega al momento de relacionar contenidos, habilidades y logros de aprendizaje.
En cuanto a lo relacionado con la “Educación media”, se muestra claramente como el gobierno chileno en la década del 90 tenía un sistema de educación secundaria que había crecido velozmente en comparación a los años 80. Como también es posible apreciar como fue disminuyendo el ingreso al sistema científico-humanista tradicional creciendo significativamente en el técnico-profesional, en donde se presentó el mayor crecimiento de matrícula en la década de los 90 (producto de la oportunidad que representaba para aquel centenar de estudiantes de clase baja que al no poder seguir estudios superiores, un título les resulta bastante útil para desenvolverse en el campo laboral). La razón para este cambio fue que la calidad de los egresados de los establecimientos de enseñanza media en conjunto fue baja y que los estudiantes del sistema científico-humanista no estaban preparados para ingresar al sistema laboral. De hecho el impulso inicial de la reforma en la educación media en los 90 fue el de seguir expandiendo el sistema técnico-profesional. Incluso, el Banco Mundial proporcionó un préstamo para ayudar a alcanzar algunos objetivos de calidad y equidad de la reforma educacional a nivel de educación media, lo cual obviamente no resultó como se pretendía.
La educación media técnico-profesional en Chile intenta mejorar las destrezas de la fuerza laboral, por ello los cambios en esta modalidad en la escuela secundaria deben ser vistos como una parte de los esfuerzos del gobierno para mejorar la capacidad y productividad de las industrias chilenas. Este programa es conocido como Chile Califica uno de los objetivos de estas reformas es superar el actual déficit de adultos analfabetos, adultos con educación media incompleta y trabajadores que necesitan capacitación.
Antes de la reforma de los 90 los cuatro años de enseñanza media estaban divididos en dos modalidades paralelas: educación vocacional, es decir, técnico-profesional y la educación general que corresponde a la científico-humanista. Al otro extremo el mayor problema es la calidad de la educación recibida por los estudiantes, su asistencia irregular a clases y las condiciones sociales a alas que se deben enfrentar diariamente.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Dalila
En tu reflexión puedo ver una especial detención en el capítulo de la enseñanza media, en desmedro del que aborda el sistema educacional en la década del 90. Tu comentario es de carácter algo descriptivo, sin ser erróneas tus apreciaciones. Te recomiendo en aras de tu evaluación repasar la rúbrica del blog, procurando por ejemplo evaluar la lógica del texto. Mejora la redacción, tu nota es un 71.
Atentamente,